La barbacoa de gas es una barbacoa que se conecta a una bombona de gas, de butano o propano, mediante una manguera y un regulador. Algunos modelos tienen un lugar donde colocar la bombona en la misma estructura, en otros, deberán ir a un lado.

Quizás te puede interesar el artículo de las 7 mejores barbacoas de gas baratas de 2022

Una vez tienes hecha la conexión, debes abrir el regulador para dejar pasar el gas. Seguidamente, con tan solo pulsar el botón de encendido de la barbacoa ya deberían aparecer las llamas en los quemadores. Estos empezaran a calentar la plancha o parrilla.

De la misma manera, hay barbacoas que se pueden alimentar directamente desde una instalación de gas natural.

barbacoa a gas
Char broil

Algunos modelos son encastrables pudiéndolos colocar en el exterior, en una cocina de obra.

La gran mayoría son portátiles, esto es ideal para moverla según tus necesidades. Gracias a las ruedas que tienen podrás desplazarlas y colocarlas donde mejor te convenga.

Las principales piezas que conforman la barbacoa de gas son la parrilla o superficie de cocción, los quemadores, el botón de encendido, los pulsadores con los que ajustas la llama, la tapa, el termómetro, muchas veces integrado en la tapa, la bandeja donde van a parar las grasas, y en algunos modelos, zona de apoyo lateral.

char broil
campingaz
campingaz

En algunos casos la manguera y el regulador no siempre se venden con la barbacoa. Es importante que se compre en lugares especializados y tenerlo en buen estado por seguridad. Atención porque el regulador es diferente según el tamaño de bombona de gas que use la barbacoa.

Ahora que ya sabes las barbacoas de gas como funcionan, vamos a ver sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas de las barbacoas con gas

✅ El punto fuerte de las barbacoas de gas es la rapidez y facilidad para encenderlas. El proceso de encendido es muy sencillo solo tendrás que apretar un botón y ya tendrás la barbacoa en marcha. Esto hace que este tipo de modelos se puedan utilizar con frecuencia al no precisar mucho tiempo para su uso.

barbacoa a gas

✅ Las barbacoas con gas permiten ajustar la intensidad de la llama en los quemadores, así podrás decidir según te interese la temperatura de cocción de los alimentos que estés cocinando. La tapa, que la mayoría de modelos tienen, también te ayudará a controlar la temperatura en todo momento gracias al termómetro que lleva incorporado.

termometro barbacoa

Se puede utilizar piedra volcánica o briquetas. Estas absorben la grasa de los alimentos y ayudan a disponer de forma uniforme el calor por toda la parrilla. Además permiten mantener la parrilla más limpia al no producir cenizas.

piedra volcánica
virutas madera

✅ Es conveniente que elijas un modelo robusto que esté hecho con materiales de calidad. En este tipo de barbacoas vale la pena pagar un poco más ya que son modelos que van a durar muchos años.

✅ Una gran ventaja de estas barbacoas es que sus componentes son extraíbles en la mayoría de los casos y eso te facilita su limpieza enormemente.



Inconvenientes

❌Si estás limitado con el presupuesto, debes saber que las barbacoa de gas suelen ser más caras que las de carbón.

❌Aunque la mayoría de los modelos son transportables porque llevan ruedas, ciertamente no son muy cómodos de mover fuera de casa ya que pesan mucho y son de grandes dimensiones.

❌Cabe recordar que debes cargar también con el combustible, es decir, la bombona de gas.

Qué tener en cuenta para elegir una barbacoa de gas

👉🏽 Los quemadores y su potencia. El número de quemadores está estrechamente relacionado con el número de comensales. Debes tener claro la media de personas para las que sueles preparar una barbacoa. Cuando lo tengas claro, ya podrás elegir la cantidad de quemadores que debe tener, así como también si necesitas quemadores adicionales. El número de quemadores determina el tamaño de la superficie de cocción de la barbacoa.

👉🏽 Planchas y parrillas. Los dos tipos de superficies para cocinar con una barbacoa a gas. Usarás una u otra dependiendo de lo que quieras preparar. Algunos modelos solo vienen con parrilla pero no hay problema por adquirir una plancha y usarla.

👉🏽 Cocción perfecta. Para tener un mayor control y conseguir la cocción deseada existen unos termómetros inalámbricos que van conectados a través de wifi con el móvil. En todo momento puedes saber la temperatura de la carne y sacarla en su punto óptimo. El modelo más vendido lo encontrarás aquí.

👉🏽 Sabor ahumado. No por ser una barbacoa a gas debes renunciar al inconfundible sabor ahumado que aporta a los alimentos las barbacoas a leña o carbón.

Hoy en día existen sistemas parar ahumar que se colocan sobre la parrilla con virutas de madera dentro y desprenden humo. Si quieres leer más sobre esto haz clic aquí.

ahumador
termometro wifi cocina

Limpieza de una barbacoa de gas

¿Cómo limpiar una barbacoa de gas?

Es importante mantener limpia la barbacoa después de cada cocinado. Los pasos a seguir serian los siguientes:

1️⃣ Enciende la barbacoa durante 15 minutos aprox con la tapa cerrada.

2️⃣ Cuando termine este tiempo apaga el fuego y deja enfriar.

3️⃣ Desconecta la bombona de gas y los quemadores.

4️⃣ Con un cepillo especial para barbacoas limpia la parrilla.

5️⃣ Usa una esponja con jabón y agua tibia y vuelve a pasar por la parrilla.

6️⃣ Seca muy bien la zona y tapa la barbacoa con una funda.

limpiar barbacoa
limpiar barbacoa

De vez en cuando deberás también limpiar los quemadores. Sácalos con cuidado y con la ayuda de un cepillo de púas limpia todos los agujeros.

Es muy importante que no uses productos abrasivos ya que podrían estropear el esmalte. Usa siempre productos especializados y jabón con Ph neutro.

En el siguiente vídeo podrás ver de manera ilustrada todos los sencillos pasos a seguir para limpiar una barbacoa de gas:

Consejos y trucos

➡ Parece algo evidente decir que la parrilla o plancha siempre deben estar limpias, pero creo que es importante recalcarlo. La ventaja de las barbacoas con gas es que no ensucian tanto como lo podrían hacer las de carbón o leña. Sin embargo, los líquidos que suelten los alimentos y el humo que se desprenden quedan impregnados en la barbacoa.

➡ Se puede dar la circunstancia de que se produzca un poco de llamarada. Esto pasa cuando la grasa que se desprende durante la cocción llega a mezclarse con una chispa. Hay que vigilar que eso no ocurra y de ser así, intentar mover los alimentos lo más rápido posible para que pare la llama.

➡ Conseguir los puntos de cocción deseados para cada alimento es el reto a alcanzar cuando haces una barbacoa. Cada alimento necesita una cocción distinta, no es lo mismo cocinar ternera que verdura o pollo, por ejemplo. Con esto quiero decir que es importante pensar primero qué vas a cocinar y con qué orden para que todo salga en su punto.

Si vas a hacer una barbacoa de carne, es fundamental sacarla de la nevera mínimo 30 minutos antes de empezar a cocinarla para que coja temperatura ambiente. De esta manera, cuando la cocines, te aseguras que la carne no esté fría por dentro y caliente por fuera.

🤙🏽 Te puede interesar

Sígueme en

¿Te ha resultado útil la información del post? 😉👇🏽

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *