Si estás leyendo estas líneas es porque sabrás que un ahumador es un concepto de barbacoa diferente. Dadas sus características nos aporta otro tipo de resultado. En este caso vamos a centrarnos en los ahumadores verticales, normalmente de forma cilíndrica y dividido en 2 o más partes.

En este artículo verás los 5 mejores ahumadores de 2022, sus características, ventajas, como funcionan y una guía de compra para acertar en tu decisión.

☝🏽 Quizá te interesa leer el artículo de La mejor barbacoa con ahumador horizontal

Análisis ahumadores verticales

Weber Smokey Mountain Cooker 

El ahumador vertical de Weber: Smokey Mountain Cooker es una apuesta segura dada la calidad indiscutible de los materiales que usa la casa Weber.

La utilización exclusiva de materiales de primera calidad (acero con bajo contenido en carbono, acero inoxidable, cromo y níquel) así como la cocción a 870 °C de su esmalte le confieren una robustez única.

ahumador vertical
Ver precio

Lo más destacado en cuanto a uso de materiales son la cuba y la tapa fabricados en acero vitrificado y su asa de nailon reforzado con fibra de vidrio.

Dispone de un termómetro integrado en la tapa para controlar la temperatura durante la cocción y 4 válvulas de ventilación de aluminio: 1 en la tapa y 3 en la cuba.

El diámetro de cocción de sus 2 parrillas es de 44,5 cm, lo cual es significativamente grande y supone ahumar mucha cantidad de alimentos a la vez.

ahumador vertical
Ver precio

Un utensilio muy útil es el cuenco medidor de briquetas ya que te va a permitir controlar exhaustivamente la cantidad de briquetas necesarias en cada ahumado.

Un detalle no menos importante es que viene con funda protectora incluida, esto va a aportar gran longevidad al producto

Pros

Excepcional calidad de materiales
Sellados perfectos
Alta durabilidad

Contras

Precio elevado
Quiero saber más

VOUNOT

Con la barbacoa Vounot 3 en 1, se puede ahumar o asar a la parrilla. Es una barbacoa con un funcionamiento muy simple apto para principiantes.

Viene con un termómetro incorporado en la parte superior, ideal para llevar el control de temperatura necesario en el proceso de ahumar. Con la ayuda de las ventilaciones ajustables también se puede regular la cantidad de aire que se requiere.

ahumador vertical
Ver precio

En la zona intermedia está el cuenco para poder llenar de agua, esto sirve para generar vapor y aportar humedad al cocinado.

Un utensilio muy práctico son los anzuelos que se pueden colgar en las barras dispuestas en el interior de la tapa. Se suelen usar para ahumar pescado o alguna pieza de carne como tocino.

ahumador vertical
Ver precio

Esta barbacoa es apta para utilizar con carbón vegetal, briquetas, troncos y astillas de madera. El diámetro de la parrilla es de 38 cm y el peso es aproximadamente de 6,5 kg.

Pros

Medida pequeña y práctica
No ocupa mucho espacio
Ideal para principiantes

Contras

Se filtra un poco de humo
Algunas partes no encajan bien
Quiero saber más

DEUBA

El ahumador vertical 3 en 1 de Deuba está fabricado con acero lacado en negro y con él podrás asar, cocinar y ahumar.

Destaca por su tamaño compacto y su fácil uso. Cuenta con dos prácticas puertas laterales: una para introducir fácilmente los alimentos y otra para el carbón y/o madera.

ahumador vertical
Ver precio

La temperatura se puede regular gracias a la corredera de ventilación y, además, se puede ver la temperatura exacta gracias al termómetro integrado en la tapa.

Gracias a las grandes y prácticas asas, se puede transportar el ahumador de forma fácil y segura. Incluso durante el funcionamiento, se puede mover sin riesgos de quemarse o resbalar.

ahumador vertical
Ver precio

Cuenta también con la bandeja de agua que asegura una temperatura constante de los alimentos y un perfecto ahumado. Además, la grasa que gotea es recogida por la bandeja antigoteo.

El diámetro de la rejilla es de 38 cm y el peso es de 6,5 kg.

Pros

Buena relación calidad precio
Ideal para principiantes
Uso práctico y sencillo

Contras

Las patas son inestables
Quiero saber más

TECTAKE

La parrilla de carbón Tectake con tres niveles diferentes para asar, cocer y ahumar tiene una excelente relación calidad precio.

Todas sus peculiaridades son muy prácticas y funcionales. Para empezar dispone de 3 salidas de humo, uno regulable en la tapa, junto al termómetro, y un par más en las puertas laterales en dos alturas. Estas son muy necesarias y útiles para poder controlar los niveles de calor y alimentar la fuente si es necesario.

ahumador vertical
Ver precio

En la parte central hay un cuenco donde poner el agua que ayuda a reforzar un ahumado perfecto y también nos permite cocer al vapor. Ambas técnicas son ideales para una alimentación saludable ya que se mantienen mejor los nutrientes de los alimentos.

Además, también hay en la parte inferior un cuenco para el carbón con una rejilla para recoger las cenizas.

ahumador vertical
Ver precio

En los laterales hay dos cómodas asas para el transporte del ahumador y justo en la parte interior de la tapa se encuentran 4 ganchos para colgar el alimento que se desee ahumar. La altura del ahumador es de 80cm, su diámetro de 41 cm y un peso ligero de 6,5 kg.

Pros

Ideal para ahumar con carbón
De lo mejor en calidad precio
perfecto para principiantes

Contras

El termómetro no es muy preciso
Quiero saber más

Características de los ahumadores verticales

👉🏽Por su diseño vertical, ocupa menos espacio que una barbacoa convencional por lo que será fácil colocarla en el lugar que se desee. Lo más recomendable es en el exterior por el humo que produce.

👉🏽Estos modelos suelen necesitar menos cantidad de carbón para funcionar aunque siempre dependerá de qué se quiera ahumar y del tiempo requerido.

👉🏽Al tener distintos compartimentos se pueden ahumar diversas cosas a la vez, cada una en un nivel diferente según convenga.

ahumador vertical
compartimentos ahumador

👉🏽El quemador está en la parte inferior del contenedor y se deberá ir alimentando cada cierto tiempo a través de la ventanita. Es importante tener en cuenta que cada vez que ésta se abra, se perderá una cantidad de calor considerable. Se debe tener claro los tiempos de cocción para minimizar la pérdida de temperatura.

👉🏽Existen modelos de bajo coste. Algunos de ellos con materiales de calidad inferior aunque, si se quiere un ahumador de alta gamma, el precio aumenta considerablemente.

¿Cómo funciona un ahumador vertical?

La mayoría de ahumadores verticales están divididos en 3 partes:

👉🏽En la parte inferior siempre será donde coloquemos el combustible que nos generará el calor para el ahumado, este podrá ser madera o carbón.

👉🏽En la parte central, quizás la menos conocida, se deberá colocar una bandeja con agua.

Esto nos servirá para agregar vapor y lograr que la comida mantenga sus jugos durante todo el proceso de ahumado.

En algunos casos puede que no se encuentre esta zona intermedia. En ese caso, es recomendable ir humedeciendo, por ejemplo con un espray, la pieza que queremos ahumar.

👉🏽En la parte superior encontramos la parrilla donde colocaremos la comida que queremos ahumar.

Cómo utilizar un ahumador vertical. Paso a paso.

Estos son los pasos a seguir para utilizar correctamente el ahumador vertical:

1️⃣ Enciende el ahumador con ayuda de briquetas (son más recomendables ya que al ser más compactas nos dan un calor más estable y duradero)

2️⃣ Abre la ventilación de entrada de aire: la superior e inferior.

3️⃣ Agrega las astillas, trozos de madera o pellets.

4️⃣ En el compartimento central añade agua.

5️⃣ Coloca la comida en la parrilla de la parte superior.

6️⃣ Controla la temperatura y el tiempo.

7️⃣ Revisa el estado de la comida y dale la vuelta si es preciso. (este paso se debe de hacer las mínimas veces posibles).

En el siguiente vídeo se explica de manera muy detallada el paso a paso para usar un ahumador vertical:

Ventajas de un ahumador vertical

La carne que se prepara en el ahumador vertical conserva su textura y sabor único.

✅ Es el mejor para cocinar a altas temperaturas con un consumo significativamente menor de combustible.

✅ Su mecánica es muy sencilla y son más económicos que los otros modelos de ahumadores.

✅ Por su forma ocupan menos espacio, además, se puede desmontar con facilidad.

Guía de compra de un ahumador vertical

Calidad: los mejores ahumadores suelen estar fabricados con láminas de metal grueso y con un sellado perfecto. Cuentan también con un sistema de ventilación excelente que garantiza una buena circulación del humo.

Tamaño: Si no tienes problema de espacio y quieres disfrutar al máximo de las oportunidades que brida un ahumador vertical, es preferible que busques uno con varias parrillas y que disponga de ganchos para colgar.

Seguridad: La clave que garantiza máxima seguridad es la facilidad parar recargar el ahumador. El acceso a la zona de carga ha de ser de fácil acceso.

Haz clic si prefieres un ahumador horizontal 👈

🤙🏽También podria interesarte:

Sígueme en

¿Te ha resultado útil la información del post? 😉👇🏽

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *