Has dado el paso de comprarte una barbacoa de carbón y ahora te estás preguntando ¿cuál es el mejor carbón que podrías usar? Has llegado a buen lugar. En este artículo te contaré qué hay que tener en cuenta para escoger un carbón de calidad, qué tipo de carbón existe y como encender una barbacoa con carbón rápidamente.



☝️Quizá te interesa conocer cuáles son las 7 mejores barbacoas de carbón baratas

Carbón vegetal, el mejor

El carbón vegetal es el mejor para una barbacoa. Este carbón se produce mediante un proceso de quemado de la madera a unos 500 grados centígrados en ausencia del aire.

Gracias a este proceso, la humedad que contiene la madera queda casi totalmente eliminada y el carbón que se obtiene tiene un poder calorífico grande.

Existen varios tipos de carbón, principalmente se clasifican en dos clases: el carbón mineral, en desuso por su alta toxicidad y el carbón vegetal. Dentro de este tipo también los podemos clasificar según origen y características.

mejor carbon barbacoa

Características del mejor carbón para barbacoa

Es importante tener claro las principales características a tener en cuenta para saber escoger el mejor carbón vegetal.

El carbón será de calidad si…

  • Se enciende rápido con poca cantidad.
  • Su durabilidad es alta durante el cocinado.
  • Alcanza altas temperaturas, es decir, su poder calorífico es alto.
  • La ceniza que queda al terminar es poca.
  • Su densidad es alta, es decir, a más peso y menor cantidad mayor es la calidad.
  • Esecológico.
  • Deja un buen sabor a ahumado en los alimentos preparados.
mejor carbon barbacoa

La mejor barbacoa de carbón calidad precio

Tepro Toronto Click

tepro toronto
Ver precio

Tipos de carbón para barbacoa

Ahora que ya conoces las características principales de un carbón vegetal de buena calidad, vamos a ver qué tipos existen según su origen y cuales son sus propiedades:

Carbón de encina

El carbón de encina es considerado el de mejor calidad y más recomendado. Se caracteriza por su aroma y olor que proporciona un ahumado muy especial a las carnes, pescados y verduras.

Asegurate que es verdadero carbón de encina, sus trozos cuanto más grandes mejor y, su precio, es más caro que el carbón vegetal clásico pero la diferencia vale la pena. Lo puedes encontrar envasado en sacos de 10kg, 15kg o 20 kg.

mejor carbon barbacoa
Ver precio

Carbón de quebracho

El carbón de quebracho argentino se obtiene del árbol del hierro y tiene similitudes con el carbón de encina por su alta calidad.

Se caracteriza principalmente por su durabilidad y el escaso humo que desprende, esto lo hace perfecto para usar en barbacoas de interior. Lee aquí el artículo sobre. Dada su alta calidad, su precio es mayor que el carbón convencional.

mejor carbon barbacoa
Ver precio

Carbón de coco

El carbón de fibra de coco esta ganando popularidad en España. Este tipo de carbón tiene un poder calorífico muy elevado. Su peculiar forma puede recordar a las briquetas.

El carbón de coco es más natural y ecológico que el vegetal normal o mineral.

Genera mucho menos humo que el carbón tradicional, no suelta chispas y es muy duradero, unas 3 o 4 veces más que el vegetal. Es perfecto si tienes una barbacoa sin humo para usar en el balcón o interior.

Dada su calidad y beneficios, este carbón tiene un precio más elevado que el convencional. Es muy usado para los yakitoris.

mejor carbon barbacoa
Ver precio

Briquetas prensadas de madera

Este tipo de carbón, es un combustible natural fabricado a partir de biomasa forestal, biomasa residual industrial o residuos de vegetales.

Las briquetas prensadas generan menos cenizas dejando menos contaminado y más limpio el espacio. Además, su tamaño es menor que el carbón tradicional y su manipulación y limpieza requiere menos esfuerzo.

Otra ventaja de las briquetas de madera es que permiten un fácil encendido y sin apenas complicaciones, siendo también más duraderas y eficientes durante el cocinado.

Las briquetas son una alternativa económica y ecológica.

briquetas madera
Ver precio

Cómo encender el fuego con carbón

Ahora que ya sabes cual es el mejor carbón para barbacoa, solo queda pasar a la siguiente fase.

Lejos de lo que puedas pensar, encender el carbón es un proceso sencillo, pero es importante hacerlo de una manera correcta para obtener un resultado final satisfactorio.

Es muy poco recomendable usar productos como pastillas o líquidos inflamables ya que aportan al carbón y a la barbacoa un fuerte olor a queroseno y el sabor de los alimentos también quedará impregnado.

Lo más recomendable es encender el carbón con sistemas como las chimeneas de encendido o los encendedores eléctricos que no producen humo y encenderán la barbacoa de forma rápida y cómoda.

chimenea de encendido
Ver precio
encendedor electrico
Ver precio

Existe una manera muy sencilla y casera de encender el carbón con tan solo un trozo de papel y aceite. En el siguiente vídeo lo podrás ver claramente:

Conclusiones

Ahora que ya has visto la diversidad de carbón que se puede utilizar te recomendaría que pruebes, que experimentes y te animes a escoger el carbón que mejor te convenga según la ocasión. El mejor carbón para hacer una barbacoa deberá variar según el producto que tengas delante. Cada carbón te va a aportar cosas distintas y una vez los hayas probado sabrás el que más te gusta.

🤙🏽 También podria interesarte:

sígueme en

¿Te ha resultado útil la información del post? 😉👇🏽

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 19 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *